
La proposición artística de Carlos Cruz-Diez se fundamenta en sus ocho investigaciones que ponen de manifiesto los diferentes comportamiento del color: Color aditivo, Fisicromía, Inducción cromática, Cromointerferencia mecánica, Transcromía, Cromosaturación, Cromoscopio y el color en el espacio. Cada una de estas etapas con obras significativas y dónde se puede observar el trabajo del artista. La trayectoria artística de Cruz Diez le ha merecido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Artes Plásticas (1971), Premio de la I Bienal Americana de Arte (Córdoba, Argentina), Premio de la IX Bienal Internacional de Pintura (Sao Paulo, Brasil). En Venezuela, las obras de Cruz Diez decoran diversos rincones de la geografía nacional. Desde las salas de máquinas de la Cental Hidroeléctrica del Guri (Ambientación Cromática, 1977-1986) hasta la Cromoestructura Radial de Barquisimeto (Homenaje al Sol, 1983), o la Inducción Cromática de la Torre Stratos en Valencia (1990), sus formas geométricas y sus mezclas de colores crean ambientes característicos. En 1992, Carlos Cruz Diez, diseñó la Plaza de la Realidad Virtual, para el Pabellón de Venezuela en representación de la plástica nacional en Expo Sevilla 92, España.
Color y Espacio
Mejor conocido por sus grandes y coloridas instalaciones, a lo largo de su vida Cruz-Diez elaboró todo un discurso sobre el color y desarrolló nueve líneas de investigación sobre el mundo cromático.
"Soy investigador, soy un experimentador. La vida es un proyecto, cuando se acaba el proyecto se acaba la vida", le dijo en 2015 a BBC Mundo.
En su periplo, Cruz-Diez también transformó el concepto del arte contemplativo al arte participativo.
![]() |
Cruz-Díez durante un homenaje de 2015 |
"Intento evidenciar el color como una situación efímera, como una realidad autónoma en continua mutación", explicó en su momento.
"El color es el mundo de lo afectivo, hay colores que producen alegría y hay colores que producen tristeza, otros producen múltiples sensaciones", le recordó también el maestro venezolano a BBC Mundo en 2014.
Ilustraciones y evolución hacia la abstracción (1944-1960)
En 1944 trabaja como ilustrador y diseñador gráfico de la revista El Farol de la Creole Petroleum Corporation e ilustra también otras publicaciones. Realiza, asimismo, cómics para diversos periódicos venezolanos. En 1946 es director creativo de la agencia publicitaria McCann-Erickson Venezuela y luego, en 1953, es ilustrador del periódico El Nacional. En 1954 comienza a interesarse por las corrientes abstractas y realiza una serie de proyectos para murales exteriores con elementos geométricos y ese mismo año presenta estos proyectos en el XV Salón Oficial (1954), los cuales producen comentarios de sorpresa por su conversión a la abstracción".
En 1955 reside durante un año y medio en El Masnou, Barcelona, España. Ese año viaja a París y visita la exposición Le Mouvement en la Galerie Denise René y, al año siguiente, expone en la Galería Buchholz de Madrid las series de Parénquimas y de Objetos rítmicos móviles. Luego de breves viajes a Nueva York y a Paríz en 1957, regresa a Caracas y funda el Estudio de Artes Visuales, dedicado al diseño gráfico e industrial. En 1959 realiza su primer Couleur Additive y Physichromie.
Mudanza a París y el Arte Cinético (1960-1995)
En 1960 Cruz Diez decide instalarse definitivamente en París con su familia. Al año siguiente participa en la exposición Bewogen Beweging en el Stedelijk Museum de Ámsterdam. En 1965 lo nombran Asesor en el Centro Cultural Noroit, en Arras (Francia) y ese mismo año participa en The Responsive Eye en el Museo of Modern Art de Nueva York exposición que supone la consagración oficial del arte cinético.
Ambientes cromointerferentes, estructura del Palais d’IénaParís. |
Reflexión sobre el Color
"En los últimos 50 años, he insistido en llevar el color al espacio, sin soporte y sin anécdota, revelándolo a su ambigüedad, como circunstancia efímera, en continua mutación creando realidades autónomas". Carlos Cruz-Díez. La mayor parte de sus reflexiones tienen orígen en lo que él denomina soportes para acontecimientos cromáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario